El pin parental o el veto parental, una de las propuesta estrella de Vox en la pasada campaña de abril, ha llegado a Ceuta. El partido de Redondo llevará una propuesta al Pleno de la Asamblea para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a implantar el veto parental en los centros educativos de la Ciudad. Una propuesta que no tendrá recorrido porque el Gobierno de la Nación se ha mostrado contrario a esta medida y ha asegurado que llevará a quien lo instaure ante los tribunales
La propuesta que Vox quiere que se apruebe en la Asamblea de Ceuta, pretende por un lado, obligar a los equipos directivos de los centros educativos a informar a las familias de las actividades complementarias que se realizan dentro del horario lectivo. Y por otro lado, establecer «el derecho» de los padres y madres o tutores legales a dar «autorización expresa» de asistencia o no a «cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos». Con esta medida, por ejemplo, las familias podrán vetar la asistencia de sus hijos e hijas a talleres de educación sexual, de prevención de enfermedades culturales o de prevención de la violencia machista.
Vox Ceuta asegura que «el objetivo de esta medida es hacer valer el derecho de los padres a escoger una educación para sus hijos de conformidad con sus propias ideas y valores». Según Vox se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, «que en el apartado tercero de su artículo 27 señala que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europa».
La realidad es que este veto colisiona con el derecho constitucional fundamental a la educación, además de contravenir diversos tratados internacionales ratificados por España (Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos), así como el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI.
El pin parental, contrario a la Ley
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, tras la implantación de este veto parental en Murcia, anuncian que se trata de una medida que es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), a las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género. El Gobierno de España advierte además que «el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una “objeción de conciencia encubierta” que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española«.
La normativa educativa prescribe, además, que son los docentes, en el marco de la autonomía pedagógica de los centros educativos, quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido en los currículos correspondientes.
El propio Tribunal Constitucional ha señalado en diversas sentencias que el derecho a la objeción de conciencia solo existe en nuestro ordenamiento en los casos expresamente contemplados por la Constitución y las leyes.
La ministra de Educación, Isabel Celaá ha manifestado que “cualquier norma que recogiera esta censura previa, este veto, vulneraría los derechos de los alumnos y alumnas a recibir una educación integral, para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.
Pese a esto, desde Vox Ceuta insisten que lo que pretenden es «evitar el adoctrinamiento en las escuelas y devolver a los padres la capacidad para educar a sus hijos en base a sus convicciones».
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las actividades complementarias programadas por los centros educativos, que además son evaluables. El veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una “objeción de conciencia encubierta” que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española.
El Gobierno de España en contra del Pin Parental de Vox
Vox Ceuta llevará este miércoles al Pleno de la Asamblea la propuesta para instar al Gobierno Central, que ostenta la competencia de Educación en la ciudad, a instaurar en los centros educativos el ‘Pin Parental’.
Una propuesta que nace muerta ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado, llevado a cabo en Murcia. Así que, pese a que se apruebe en Ceuta con los votos del Partido Popular y de Vox, cuando llegue al Ministerio que tiene las competencias en Educación en Ceuta, darán carpetazo a la propuesta, por lo que es un gesto más político que efectivo en nuestra ciudad.