La actualidad política local gira en torno al pago o no de las subvenciones de los convenios de la desalinizadora y de la gestión de la Frontera. Primero el Gobierno de la Ciudad hablando directamente con el Presidente en funciones y ahora Vox, que ha presentado una PNL en el Congreso
El pasado 26 de noviembre de 2019, el Gobierno en funciones del PSOE comunicó a los Ejecutivos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que mientras los presupuestos estén prorrogados, no concedería las subvenciones nominativas por valor de 7,2 millones de euros otorgadas en su día a cada una de las Ciudades Autónomas. Días más tarde, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró que si lo harían en el próximo ejercicio, cuando el Gobierno deje de estar en funciones señalando que «tengo el compromiso firme del Ministerio de Hacienda que estos convenios van a tener consignación presupuestaria en el próximo ejercicio«.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, informó ayer de la conversación telefónica mantenida con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en la que le ha dado un plazo de tres meses para la aprobación de estas subvenciones por Real Decreto que autorice el ingreso de los 7,2 millones de euros en las cuentas de la Ciudad
En este sentido, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para «poder recuperar estas subvenciones». Para Vox «Se trata de subvenciones de vital importancia al estar destinadas a las plantas desalinizadoras que proporcionan agua potable a ceutíes y melillenses por un lado, y a la cofinanciación de las actuaciones relacionadas con la seguridad fronteriza y presión migratoria por otro».
Vox critica que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez justifique «su decisión de denegar estas ayudas en un Informe de la Intervención General del Estado del pasado 27 de marzo de 2019″. Sin embargo Vox entiende que, «en virtud de la aplicación del artículo 22.2.c de la Ley General de Subvenciones podrán concederse de manera directa las siguientes subvenciones: con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública», por lo que creen que «el Gobierno en funciones debería conceder de inmediato estas subvenciones».
Contenido de la PNL presentada por VOX
“El Congreso de los Diputados, dadas las notables razones de interés público, social y económico existentes en el presente caso, y en tanto en cuanto se procede a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, insta al Gobierno a lo siguiente:
- Aprobar la concesión directa de una subvención para la financiación de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras de Ceuta y Melilla, aplicando el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones.
- Aprobar la concesión directa de una subvención para cofinanciar los servicios públicos y actuaciones en relación con la presión migratoria soportada por ambas Ciudades Autónomas, en aplicación del mismo artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones.»