En una rueda de prensa sin preguntas y con medios de comunicación vetados, los tres de Vox han anunciado que se querellarán contra todas aquellas personas físicas y jurídicas que, directa o indirectamente esten implicadas, así como contra todas aquellas que hayan sido cooperadoras necesarias, por una supuesta revelación de secretos y por una supuesta vulneración de los derechos del secreto de las comunicaciones, honor e intimidad personal
Vox Ceuta continúa haciendo gala del compromiso con el Estado de derecho y el derecho a la información de la ciudadanía. Más de una semana ha tardado el partido de extrema derecha en dar una rueda de prensa para explicar la crisis que está viviendo el partido a nivel local tras la salida de dos de sus seis diputados y tras la revelación de supuestas conversaciones con un marcado tinte racista y supremacista sobre la población musulmana de Ceuta. Además, en dicha rueda de prensa, Vox Ceuta no ha admitido preguntas y ha intentado que los periodistas de la Cadena Ser no entrasen a informar, habiendo vetado previamente a este medio.
«Golpe de Estado a la Ciudad»
Durante la comparecencia, el lider del partido, Sergio Redondo, acompañado por su números dos y tres, Carlos Verdejo y Pachi Ruíz, ha defendido que esta crisis que vive Vox se debe a una «operación orquestada» desde «entornos económicos, políticos, económicos y mediáticos» y que responde a una «maniobra de mayor calado que el simple ataque a Vox Ceuta». Según Redondo, los supuestos ataques que está recibiendo Vox se deben a «un verdadero golpe de estado hacia la Ciudad para acabar con el gobierno local, desestabilizando a la tercera fuerza política de la Asamblea, que ha garantizado la estabilidad presupuestaria de la ciudad».
Redondo critica que los que fueran sus compañeros, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, habrían aprovechado la aparición de «unas capturas de pantalla de unos supuestos mensajes de WhatsApp atribuidos por dicho medio, sin citar la fuente alguna y entendemos que de manera deliberada, a miembros de nuestra formación política» para justificar su salida del partido. Así, Redondo ha asegura que en Vox Ceuta han dejado «pasar el tiempo, para que los hechos hicieran aflorar la verdad». Según Vox Ceuta, los dos diputados que se erigieron como «no adscritos» estarían, poco menos, que al servicio del PSOE de Ceuta.
Respuestas a las acusaciones de «falta de transparencia»
Una de las razones que argumentaron Vázquez y Rodríguez para justificar su salida de Vox Ceuta fue la falta de transparencia y la verticalidad que atribuían al trío compuesto por Redondo, Ruiz y Verdejo.
«Debemos aclarar que nos resulta verdaderamente extraño que los tránsfugas, que ostentaban la vicepresidencia y vicesecretaria de mayores en Vox Ceuta y por lo tanto formando parte por los diferentes grupos de whatsapp creados para la gestión y coordinación del partido, pudieran decir con un mínimo de credibilidad que no tenían conocimiento de cualquier tipo de comunicación interna que se produjese en esos grupos», asegura Redondo que entiende esas declaraciones como una «prueba evidente de que todo esto es una operación orquestada«. Además el de Vox Ceuta ha afirmado que «esas comunicaciones imputadas son sin dudas relatos manipulados y falsos, creados en primera instancia para su exoneración personal y en segundo lugar para romper la paz social y a convivencia creando el ambiente propicio para una operación de mayor calado».
Si bien Redondo reprueba estas acusaciones de falta de transparencia en el partido, a la vez reconoce que, desde que empezó «a tener conocimiento de las reuniones con otros grupos parlamentarios de la Asamblea», la coordinadora del grupo tomó «precauciones a la hora de transmitir datos sensibles de funcionamiento del propio grupo para evitar filtraciones«.
Finalmente, el aspirante a concejal en Castellar de la Frontera en 2015, asegura que tanto Rodríguez, como Vázquez, decidieron salir de Vox Ceuta tras no ver cumplidas sus aspiraciones personales. En el caso de Rodríguez, este habría querido ser candidato al Senado en las elecciones del 10N, como ya la fuera en las elecciones del 28A. En el de Vázquez, esta habría pedido desde dar el salto a la política nacional hasta a pedir que contratasen a un familiar suyo de asesor del partido, pasando por postularse a sí misma como candidata a la vicepresidencia de la Asamblea.
Denuncia y querella
Vox Ceuta ha anunciado por último que presentará «sendas denuncias». Una, que ya fue presentada ayer, por los «disturbios» ocurridos el día 29 en el Pleno de la Asamblea, contra Mohamed Ali y un ciudadano que había en el publico.
La otra es «por revelación de secretos» y será interpuesta contra «todas aquellas personas físicas y jurídicas que indirecta o indirectamente esten implicadas en la comisión de esos graves delitos así como por todas aquellas que hayan sido cooperadoras necesarias para el desarrollo de los mismos».
Así, tras decir todo lo que tenía que decir, Redondo se ha despido de los periodistas advirtiendo que no admitía preguntas con la excusa de «no confundir más a la ciudadanía» y de no interferir en el proceso judicial.