El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya! se encontraba presentando una propuesta para crear un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas con la que reivindicaba «coser Ceuta» cuando la extrema derecha ha vuelto a irrumpir el Pleno de la Asamblea. «El Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas habría que crearlo para individuos con este tipo de patologías», se ha dirigido Hamed a Verdejo
Ceuta Ya! ha comparecido esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico para adelantar una de las propuestas que la formación localista llevará al próximo Pleno de la Asamblea. El secretario general, Mohamed Mustafa, ha reivindicado la creación de un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas en la ciudad autónoma que sirva para «diagnosticar» a la sociedad ceutí con el objetivo final de acertar en las políticas públicas y combatir la «brecha social simbólica y sentimental».
Para Mustafa, los afectos positivos generan sociedad y construyen comunidad, al igual que los afectos negativos hacen todo lo contrario. «Los ceutíes no nos conocemos, no sabemos qué sentimos, cómo nos sentimos, qué siente el otro, lo que pensamos como pueblo», apunta el líder del partido localista. El secretario general del partido habla de «coser Ceuta» con el objetivo de reconstruir una ciudad dividida con futuro.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Gutiérrez, ha trasladado su apoyo favorable al partido localista. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha indicado que Mustafa «quiere un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas para combatir a Vox», que ha considerado llamarlo «talibán», así como dirigirse a Juan Vivas como «dictador».
La extrema derecha ha aprovechado esta propuesta para volver a incendiar el Pleno de la Asamblea, cuestionando la españolidad de la población ceutí por la religión que profesan. «Soy española, musulmana y de origen marroquí, ¿tendría que avergonzarme de ello?, ha reprochado la localista Fatima Hamed. «El Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas habría que crearlo para individuos con este tipo de patologías», se ha dirigido Hamed a Verdejo, que ha abandonado su bancada.
De fondo, la parlamentaria de Vox, Ana Belén Cifuentes defendía a su compañero de grupo parlamentario, a lo que Fatima Hamed le ha reprochado que comulgara con su portavoz. «Creo que las mujeres de este país hemos luchado mucho como para tener que tragar con lo que diga cualquiera», ha señalado la localista. «Ustedes utilizan el sistema democrático para dinamitarlo por dentro», ha insistido.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha comunicado la abstención de su grupo y ha recordado que ya se contempla la creación de una organización dedicada a este tipo de cuestiones, así como a estudios científicos de la sociedad ceutí que supondría una ampliación del área de Estadística. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada por 9 votos a favor, 9 votos en contra y dos abstenciones.