Caballas ha propuesto en el Pleno una Renta Básica cofinanciada por el Estado para paliar las desigualdades sociales y las carencias de la ciudadanía en necesidades básicas que se agravan tras las hostilidades de Marruecos. Mientras que MDyC y PSOE la han apoyado, PP y Vox han votado en contra, por lo que la propuesta no ha prosperado
Mohamed Ali, diputado de Caballas, ha explicado que «lo que está pasando en esta ciudad requiere de respuesta inmediata y también unidad y consenso, que desgraciadamente no la hay en esta Asamblea». Para Caballas, se hace imprescindible que el Gobierno de la Nación medie en el conflicto y aporte soluciones para el futuro de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, mientras tanto, Ali entiende que desde la Ciudad se pueden tomar iniciativas para salir de «la pasividad, la amnesia y la inmovilización» ante la situación actual que atraviesa la ciudad. «Podemos hacer cosas notros» señalaba Ali para defender su propuesta de una Renta Básica para que los/as ciudadanos/as de Ceuta puedan «subsistir».
Dos modelos económicos en la misma ciudad, según Caballas
Para Caballas «el modelo económico de esta ciudad podríamos diferenciarlo en dos partes: un sector público que no se ve afectado por las decisiones de Marruecos, ni para funcionarios del Estado ni para los de la Ciudad; y otro en el que hay un sector importante de la población, que vive del sector privado «legal o ilegal» (en referencia al contrabando de mercancías que se practicaba en la frontera). «No podemos permanecer impasibles» aseguraba Ali, quien además recordaba a Vivas que el mismo reconoce «que la importación ha descendido en un 40%. Solo este dato debería servir para replantearse las cosas».
Por último, Ali ha expuesto que desde Caballas lo que proponen es el estudio para la «cofinanciación de la Renta Básica aprovechando que hay un partido en el Gobierno, como es Unidas Podemos, que en su programa llevaba la implementación de esta misma medida. Lo que proponemos es una medida abierta en la que puede participar todo el mundo para fijar los criterios de esa Renta Básica». «A nosotros nos corresponde exigir a quien tenemos que exigirle. No estamos en condiciones de pelearnos con el gobierno marroquí, eso le corresponde al Gobierno de España. Ustedes están en un inmovilismo que solo es dialéctica pura que no sirve para nada«.
El Gobierno reprocha el tono a Caballas
Para el Gobierno de la Ciudad, del que Carlos Rontomé ha ejercido la portavocía en el debate de esta propuesta, sorprende la «visión apocalíptica» de Caballas. Rontomé ha criticado a Caballas que manifiesta que «España no va a entrar en conflicto con Marruecos por defender a lso 170.000 españoles de Ceuta y Melilla» recordando el incidente del Perejil. Igualmente, el portavoz accidental del Gobierno ha asegurado que la OCDE aseguraría que implementar la Renta Básica supondría una subida de impuestos a los trabajadores. Por último, Rontomé ha puntualizado que Ceuta supera la media española en gasto social y que «el 80% de familias que están por debajo del umbral de la pobreza reciben alguna prestación social«.
Sobre la cuestión que señalaba Ali de que Unidas Podemos forma parte del Gobierno y apostaba por la Renta Básica en su programa y esta sería una buena oportunidad para solicitar la cofinanciación de la Renta Básica, Rontomé ha asegurado que no se fía de la formación morada: «sería otra de las propuestas que no cumplen«.
Propongo una gran solución ante un gran problema, y la solución para la renta básica.
Impuestos IA = Renta básica.
Cada vez hay y habrá menos puestos de trabajo ocasionados por las nuevas tecnologías y automatismos automatizados, cada vez más empresas prescinden de más empleados sustituidos por máquinas, desde cajas automáticas de todo tipo hasta fábricas enteras totalmente autónomas, esto irá en aumento en los próximos años y será imparable, quedan por venir un sin fin de nuevos proyectos ya inventados y donde las grandes corporaciones están investigando mucho, como coches y medios de transporte autónomos, todo tipo de robots que pueden desempeñar una gran variedad de trabajos, o sistemas sintetizados de voz con pantalla y una cara para atendernos en mostradores, esto será imparable,
Y no podemos permitir que las nuevas tecnologías sean causa de empobrecer a la sociedad, debe ser todo lo contrario, la tecnología debería de ser la solución,
Y expongo aquí la solución al problema.
Habría que establecer un impuesto a todas aquellas empresas que dispongan de sistemas autónomos para prescindir de empleados, y estos impuestos serán destinados para establecer una renta básica, un salario básico mensual para todos, o de lo contrario cada año se irán perdiendo empleos enteros cuya función será realizada siempre por un sistema automático mientras la sociedad se empobrece y las corporaciones se enrriquesen y monopolizan el planeta.
despierta.agaton85@gmail.com