El grupo Vox ha lanzado su discurso ultraderechista en la Asamblea de Ceuta, aprovechando el debate de los Presupuestos de la Ciudad de 2022 para realizar un mitin político cargado de insultos y alusiones personales que han provocado que la bancada del Partido Popular, incluido Vivas, abandone el Pleno
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, ha iniciado su intervención en el Pleno de los Presupuestos de la Ciudad para el 2022 atacando al resto de grupos políticos y no hablando del proyecto, insistiendo en llamar “promarroquíes” a todos los miembros de la Asamblea que no forman parte de su partido de extrema derecha. “Nos han llamado vómito, aberración, banda de fanáticos y cutres con la permisividad del presidente”, se victimizaba el diputado más joven de la Cámara.
Durante su intervención, ha lanzado insultos personales poniendo nombre y apellidos de periodistas, miembros de asociaciones y, cuando estaba criticando la partida destinada a realizar campañas en favor del colectivo LGTBI, a Carolina Pérez, la jefa del gabinete de Presidencia. La alusión a esta última ha supuesto el brote en defensa de diferentes miembros de la bancada del PP, y de la misma Pérez que se encontraba entre el público, que se ha levantado a contestar a Verdejo directamente.
Finalmente, los miembros del PP, incluyendo al presidente de la Asamblea Juan Vivas, han abandonado el Pleno durante la parte de Vox. Pero después han vuelto y Verdejo no ha conseguido “reventar la Asamblea y que no podamos aprobar los Presupuestos”, como ha dicho Vivas que era su intención. El presidente ha acusado a Vox de tener un discurso con una “carga peyorativa verdaderamente repugnante. Las alusiones personales que ha hecho son repugnantes”.
Durante el enfrentamiento también ha saltado la bancada del PSOE. «Te metes con las mujeres, no te da vergüenza, no está bien. Eres mala persona» ha dicho muy alterado Eloy Verdugo.
“La alusión, sin venir a cuento, a la vida privada de personas no presentes es de lo más repugnante que se ha vivido en el Pleno de Ceuta”, ha dicho por su parte Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya! (antes Caballas) en sus redes. “El odio de la extrema derecha no tiene límites”.
Racismo, demagogia e insultos
“Estos presupuestos no se van a cumplir, da igual este documento, es papel mojado”, ha asegurado Verdejo, que dice que el único interés de Vivas es mantener sus relaciones con Gutiérrez (PSOE), al que ha acusado de mentir “de forma descarada”. Para los de Vox, se está utilizando el cierre de la frontera y el coronavirus como “una excusa” para el Gobierno local, que ha resumido todos los propósitos expuestos por la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, como “hipócritas”, porque no cumplen nunca con lo que prometen.
“El Estado es el que tiene que garantizar las conexiones de Ceuta con la península”, ha asegurado Verdejo, aprovechando una vez más para atacar al Gobierno por ser “amigos” del PSOE, por lo que no exigen que se mejoren las comunicaciones de la ciudad. “Simplemente por hacerle el juego al Gobierno de la Nacional, a Pedro Sánchez, aliado de Juan Vivas”, ha añadido.
«Chiringuitos pro-menas” ha calificado el ultraderechista a las asociaciones que se encargar de ayudar, acompañar y atender a los niños y niñas migrantes solos que han llegado a nuestra ciudad, criticando las subvenciones que reciben y señalando que se aprovecha “la crisis de mayo para desviar fondos”.
“Tienen la ciudad destrozaba, un problema de inseguridad que no saben cómo atajar, y en vez de destinar partidas presupuestarias se dedican a lo de siempre”, ha dicho Verdejo, porque de nuevo para Vox no es suficiente que Ceuta sea una de las ciudades de España con mayor ratio de policías, y sigue criminalizando a las personas migrantes ignorando los datos.
“Como no los van a encerrar, contraten personal para que no haya ningún mena solo en la calle. Esos menas no deberían estar en la calle y con Vox esos menas no estarán en la calle”, aseveraba, porque desde Vox consideran que la atención a estos menores no deberían estar recogida de la manera en la que lo está en los Presupuestos. Con su discurso queda claro que ellos expulsarían o encerrarían a estos niños.
Para continuar, Verdejo ha acusado al Partido Popular de “convertir una invasión en una oportunidad económica para mí y para los míos”, repitiendo una vez más lo mal que ellos consideran que fue gestionada la crisis del mes de mayo, en la que “no se defendió la frontera”.
“Es usted el histórico y vergonzoso presidente de Ceuta. Solo deseamos que repita como candidato en las elecciones porque usted no merece irse, merece que le echen”, se refería con tono despectivo a Juan Vivas, máximo representante de la institución.
Chandiramani no contesta
La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, encargada de contestar a todos los grupos políticas tras sus intervenciones en el debate, no ha contestado a Vox. “Solo ha dicho tonterías”, indicaba la consejera, que no quería entrar en debate con una persona que se dedica a insultar en el Pleno.
En su segundo turno de palabra, ya sin la presencia del PP en la Sala, Verdejo ha criticado las partidas destinadas a la convivencia, a la violencia de género, a las campañas para el colectivo LGTBI. El portavoz de Vox ha hecho un repaso por todas las asociaciones y entidades que recibirán subvenciones el próximo año, lanzando calificativos, acusaciones indirectas y todo tipo de improperios en el mismo.
Entre las subvenciones ha destacado la de UGT. “Mariscadas, cocaína… ya sabemos a lo que se dedica UGT”, se ha atrevido a decir Verdejo, atacando a otras como Enfermos Sin Frontera, Brigadas Verdes, “de los que una parte no va a trabajar” o Mujeres Progresistas, “chiringuito del PSOE, donde su presidente se dedica a dar charlas a menores de ideología de género”. También ha hecho alusión a Luna Blanca o Digmun, asociaciones “promarroquíes”, y hasta partidas destinadas a Cruz Roja, como la del piso de emancipación. «Intercultura, la subvención de Caballas, que se van a hoteles de 4 estrellas», ha dicho, o Al Idrissi, «subvención para todo tipo de radicales y yihadistas».
En definitiva, el portavoz de Vox Ceuta ha aprovechado la sesión plenaria de debate de los Presupuestos para realizar un mitin político consistente en criminalizar a la población migrante, exagerar falsamente la inseguridad de la ciudad e insultar. Lo tristemente habitual.