El nuevo curso escolar 2020-2021, nace marcado por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19. En Ceuta, este jueves 3 de septiembre, la dirección provincial de Educación esta manteniendo una reunión con los directores de los centros en los que les trasladará cómo se va a desarrollar finalmente el curso. Cuatro son las claves: comienzo el 10 de septiembre, grupos al 50% con doble turno de mañana, distancia entre pupitres de 1,5 metros e incorporación progresiva de los cursos más avanzados a los de menor edad.
Tras varios meses de incertidumbre definitivamente el curso escolar comenzará como estaba previsto, el próximo 10 de septiembre, con varias características que no han sentado bien entre la comunidad educativa. Finalmente, los colegios e institutos desdoblarán los cursos en dos turnos, uno de 08:00 horas a 11:00 horas y otro turno de 12:00 horas a 15:00 horas, tal y como ya avanzó la dirección provincial en junio; además, se pretende que la incorporación sea escalonada, primero los cursos superiores, 6º de primaria en los colegios y 4º de la ESO en los institutos; la distancia social se mantendrá en la aulas, con los pupitres del alumnado a 1,5 metros de distancia.
Así lo ha avanzado el diario digital Ceutaaldia.com, que asegura que «en el decantamiento de la Administración por el doble turno en lugar de las jornadas alternas (lunes y miércoles por un lado y martes y jueves por otro) ha pesado como factor fundamental, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com en la comunidad educativa, la conveniencia de evitar los recreos en los centros «dada la dificultad para garantizar un distanciamiento físico» y el criterio pedagógico de dar continuidad a la presencialidad lectiva «a diario»».
Además, la Ciudad Autónoma publicará un Decreto de Emergencia en el que se establecerá que se enviará «personal sanitario de Cruz Roja a los centros hasta que comience el Plan de Empleo de la Ciudad (se prevé para octubre), la adquisición de mascarillas e hidrogeles, refuerzo del servicio de limpieza de los colegios (competencia directa de la Consejería de Rontomé) y puesta en marcha de otro específico de desinfección para todos los centros, institutos incluidos», según publica el diario digital.