Los controles para detectar los casos de coronavirus en la primera jornada de la ‘vuelta al cole’ están siendo efectivos. Durante la mañana de este jueves, 10 de septiembre se han realizado test rápidos en diferentes centros educativos, de los cuales uno ha dado positivo y otro ha dado positivo en anticuerpos, lo que significa que ya ha superado la enfermedad previamente
La Ciudad Autónoma ha realizado test rápidos durante esta primera jornada de comienzo del curso escolar 2020-2021 en diferentes centros educativos, entre los que se encuentra el IES 7 Colinas, en el colegio Beatriz de Silva, en el Mare Nostrum, en el Lope de Vega, en el San Agustín, en la Inmaculada, en el Camoens o el Puertas del Campo.
De todos los test realizados por estudiantes de último año de enfermería y por personal de la Cruz Roja, solo se han registrado dos incidencias, hasta el momento, según ha podido saber El Foro de Ceuta. La primera en el Colegio San Agustín, donde un profesor ha dado positivo en anticuerpos, esto quiere decir que ya ha pasado la enfermedad por lo que no supone ningún riesgo para la comunidad educativa y no se ha tenido que poner en marcha ningún protocolo. La segunda incidencia, sin embargo, se trata de un profesor del IES Puertas del Campo que, según fuentes de la Ciudad Autónoma, habría dado positivo en coronavirus en el test rápido, por lo que se ha procedido a su aislamiento domiciliario a la espera de la realización de la PCR.
Por otro lado, y según ha podido saber este medio, las Escuelas Infantiles dependientes de la Ciudad no abrirán sus puertas hasta que no se finalice la ronda de realización de test rápidos entre el personal, para «evitar sustos en los primeros días».
El balance que se hace desde la Consejería de Educación es positivo, dentro de lo que supone una vuelta al colegio tan compleja como la que estamos enfrentando, «ha habido alguna incidencia, sobre todo en lo relativo a la limpieza y desinfección entre los turnos, pero poco a poco se solventarán estos problemas».
Una de las denuncias públicas que se han realizado por parte de algunas familias ha sido en el Mare Nostrum, donde el director, según estas familias señaló que no se había realizado la desinfección entre el primer y el segundo turno, por lo que era decisión de las familias que el alumnado del segundo turno entrase. Según fuentes de la Consejería de Educación, se ha tratado de un mal entendido, ya que «entre los turnos se realizará una limpieza con desinfectante, pero no una desinfección con nebulizador, ya que en ese caso sería necesario que los colegios cerrasen durante horas».
Por su parte, el director del centro ha negado a este medio haber realizado esta declaraciones a las familias, y ha asegurado que las necesidades de limpieza y desinfección, actualmente están totalmente cubiertas, «ha sido una mañana distinta» ha confesado, «pero las necesidades que hemos encontrado han estado cubiertas».