Las clases comienzan este lunes en Ceuta con el 26% de la población de los menores de 12 años vacunada con una dosis y más del 90% de entre 12 a 19 años con la pauta completa. Los niños solo tendrán que guardar cuarentena si hay 5 o más compañeros del aula contagiados
Los contagios en Ceuta están descontrolados y en las últimas semanas se han registrado en varias ocasiones récords de nuevos casos. La media de positivos diaria en los últimos siete días es de 207 y desde el área de Medicina Preventiva advierten que nos enfrentamos a «cifras muy elevadas» que impiden «su adecuado control y el seguimiento de los aislamientos y de las cuarentenas de más de 1.600 personas».
Este domingo se han vuelto a registrar 262 nuevos positivos en Ceuta y en el hospital hay 14 personas ingresadas por covid. Durante la sexta ola en la que nos encontramos se han producido ya un tercio de los contagios totales de la pandemia, siendo 3.518 los casos producidos desde el 10 de noviembre. Solo en los dos últimos días 8 y 9 de enero se han registrado 36 casos positivos dentro de la comunidad educativa (24 positivos de alumnos, 9 positivos de docentes y 3 positivos de personal no docente).
En este contexto epidemiológico comienzan las clases este año 2022. La vuelta al cole es este lunes con el inicio del segundo trimestre del curso escolar, para el que Sanidad ha decidido mantener la presencialidad de las clases y, al mismo tiempo, intensificar las medidas de protección e higiene en los centros educativos.
El pasado viernes, la Comisión de Salud Pública acordó que las aulas completas solo tendrán cuarentena cuando se den al menos 5 casos de COVID-19, o en el caso de que estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días. Esta medida se aplicará a los menores de 12 años, mientras que los mayores de 12 años seguirán el protocolo aplicado a la población general y no realizarán cuarentena salvo si no tiene la pauta completa de vacunación.
Como recordó el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, tras participar en el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Ceuta el 26% de la población objetivo de los menores de 12 años ya ha recibido una primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19. Además, más del 90% del grupo etario de entre 12 a 19 años ya dispone de la pauta completa.
La clave para seguir manteniendo la seguridad en los centros educativos es seguir las recomendaciones sanitarias y las medidas de seguridad establecidas como el uso de la mascarilla. Además, desde las autoridades invitan a las familias a seguir vacunando a sus hijos como principal solución existente frente al virus.