Casi siete largos meses han pasado en Bagdad los más de 30 legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión
Después de prácticamente siete meses, este domingo a las 18:30 horas han regresado los últimos militares de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) tras finalizar su despliegue en Iraq. Lo han hecho en varias rotaciones por vía aérea, terrestre y marítima, que se han ido sucediendo durante estos últimos días. «Comienza ahora un merecido descanso, para después regresar a su unidad y continuar con su instrucción y adiestramiento, según lo establecido en el plan anual de preparación», señala COMGECEU.
«Han sido más de 30 legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, al mando del Capitán D. Rafael San José Martín, los que han desplegado en Bagdad, en la Base Union III, para formar parte de la unidad internacional de protección de la Fuerza en la operación aliada ‘NATO Mission Iraq‘ (NMI)», explica la Comandancia.
«La unidad de protección española era parte de otra formada por daneses, polacos, letones y españoles, bajo el mando de un comandante del Ejército danés. Las misiones que han desarrollado durante su participación en la operación han sido principalmente de escolta de asesores civiles y militares«, apunta el comunicado de la COMGECEU. «Además, han tenido la responsabilidad de representar a España en el marco de una operación Internacional de gran exigencia y prestigio», añade la nota.
«La misión de las unidades españolas en el marco de la OTAN en Iraq es ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de sus funcionarios», concluye la Comandancia.