Si te llega un mensaje (o varios) desde un número de móvil que dice ser la compañía Correos y que te alerta de que tu envío ya está listo adjuntando un enlace ¡Bórralo automáticamente! Si pulsas el enlace te descargarás un virus que espiará todos tus datos y reenviará el mismo mensaje a tus contactos
Hace poco más de un mes, desde la Jefatura Superior de Policía Nacional nos alertaban de una estafa de phising, un tipo de fraude informático que busca tener acceso a datos privados de las víctimas como números de cuentas bancarias, contraseñas, datos de tarjetas, etc. La estafa consistía en que a nuestro teléfono móvil nos llegaba el siguiente SMS que, presuntamente, se enviaba desde la compañía de Correos (también puede ser desde empresas privadas de paquetería como Fedex, DHL o similares):
Al acceder al enlace que se adjunta en el mensaje, se nos redirige a una supuesta pagina de Correos en la que se nos insta a descargar una aplicación de gestión de envíos. Sin embargo, lo que descargaremos será un virus informático que permitirá a los ciber-delincuentes que están detrás de esta estafa acceder a toda la información que tengamos almacenada en nuestro teléfono, incluidas nuestras contraseñas (aunque estén cifradas), cuentas bancarias, tarjetas de crédito, claves de acceso, etc.
Según ha podido corroborar El Foro de Ceuta, en los últimos días ha habido un repunte de casos de este tipo en nuestra ciudad que, además, incluyen una variente. En lugar de regirigirnos con el primer enlace a la descarga de la aplicación maliciosa, lo que hace es iniciar directamente la descarga en cuanto entremos en la dirección que se nos adjunta con el SMS. Si te llega este mensaje, lo mejor que puedes hacer es borrarlo inmediatamente y, por si las moscas, avisar a tus contactos de que estén alerta y hagan lo propio si reciben este falso mensaje de texto de Correos.
En su momento, estas fueron las recomendaciones que hizo la Jefatura Superior de Policía Nacional:
Lo primero que se debe hacer al recibir este tipo de mensajes, es verificar si es posible el remitente del SMS. Además, nunca se debe facilitar algún dato personal o bancario a través de enlaces, sino hacerlo en las páginas webs oficiales.PUBLICIDAD
Se debe también comprobar que las páginas webs consultadas utilizan canales de comunicación seguros, por ejemplo que comiencen con “https” y su certificado sea seguro. Ante la duda, es conveniente contactar telefónicamente con la empresa en cuestión.
Por último, recordar que en si recibimos este mensaje concreto, se debe eliminar directamente el SMS y dar máxima difusión a tus contactos. Además, si somos víctimas de este tipo de delitos debe ponerse en conocimiento de la Policía Nacional y llevar a cabo la pertinente denuncia.