La primera propuesta la defendía María del Carmen Vázquez, la diputada no adscrita que abandonó el Grupo Parlamentario Vox. En su turno de respuesta, Verdejo, portavoz de Vox volvía a referirse a la misma como «tránsfuga», a lo que Vázquez le ha respondido que es «una mosca cojonera» y le ha instado a «grabar un audio, que se os da muy bien»
María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita, y Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, han protagonizado un enfrentamiento en el Pleno de la Asamblea cuando apenas llevaban trascurridos 30 minutos desde el inicio de la sesión.
Todo ha empezado cuando el portavoz de Vox Ceuta ha vuelto a referirse a la diputa no adscrita, que abandonó el Grupo Parlamentairo de Vox Ceuta tras la difusión de los mensajes racistas que presuntamente protagoniza la cúpula del partido de extremaderecha, como «tránsfuga» y ha asegurado que haciendo valer el acuerdo plenario del pasado mes de mayo por el que la Asamblea aprobó rechazar cualquier propuesta defendida por un/a «tránsfuga» ha justificado el voto en contra de su partido a la propuesta que defendía Vázquez.
En su turno de réplica, Vázquez, ni corta ni perezosa, ha esputado a Verdejo con un insulto, refiriéndose al mismo como «mosca cojonera» y además, en clara alusión a las polémicas por los audios de contenido racista y supremacista que se han relacionado también con los dirigentes del partido ultraconservador, le ha instado de manera irónica a «grabar un audio» con su respuesta sobre el acuerdo anti-transfuguismo para ahorrarse la intervención cuando ella defienda alguna propuesta. «Usted graba el audio y el presidente le da al play» ha apuntado Vázquez (curiosamente, Verdejo, en la propuesta que ha defendido luego el otro diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha vuelto a hacer referencia al acuerdo antitransfuguismo repitiendo exactamente las mismas palabras que había pronunciado escasos minutos atrás).
A partir de este momento se ha disparado la tensión en el Pleno. El presidente ha concedido a Verdejo un turno de respuesta «por alusiones» lo que ha provocado la crispación entre los miembros de la oposición que entienden que quien ha atacado primero ha sido el diputado de Vox Ceuta.
En el turno «por alusiones», Verdejo ha solicitado que conste en acta el insulto que le ha proferido Vázquez para que sea sancionada por ello.