Estos galardones reconocen el compromiso de aquellas personas que defienden el derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas. El plazo para la presentación de las candidaturas se abre hoy, 19 de octubre, y finaliza el 12 de noviembre.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) retoma los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ en su IX edición. Estos galardones tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, están contribuyendo de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y a la solidaridad con las personas refugiadas.
La inscripción de candidaturas estará abierta desde el 19 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre y podrán presentarse iniciativas que se hayan realizado en los últimos 4 años, desde los últimos premios CEAR que se celebraron en 2019. Cualquier persona física o jurídica, instituciones públicas y privadas, y administraciones públicas pueden presentar sus candidaturas en primera o tercera persona para las categorías ‘Premio Acciones por el Refugio’, ‘Premio Voces Por el Refugio’, ‘Premio Vidas por el Refugio’ y ‘Premio Miradas por el Refugio’, cumplimentando el formulario disponible en la web.
Al hilo del lanzamiento de los premios, Estrella Galán, directora general de CEAR, ha manifestado: “Nos hace especial ilusión recuperar estos galardones. Con esos premios, cumplimos con un doble objetivo; por un lado, reconocer la labor y el compromiso de cientos de personas e instituciones que trabajan codo con codo por los derechos de las personas refugiadas, y por otro, honramos la figura de Juan María Bandrés, que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y, en especial, a la defensa del derecho al asilo”.
Categorías y requisitos
La IX edición de los Premios CEAR incluye cuatro categorías internacionales y una mención especial.
- Premio “Acciones por el refugio”: dedicado a aquellas iniciativas que mayor impacto han tenido en la vida de las personas refugiadas.
- Premio a “Voces por Refugio”: reconoce el trabajo de profesionales de los medios de comunicación que ponga de manifiesto y difunda la situación de las personas refugiadas en todo el mundo.
- Premio a “Miradas por Refugio”: galardón en reconocimiento a iniciativas culturales
- Premio a “Vidas por Refugio”: premia a personas por su trayectoria en dedicación a la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas.
Asimismo, se concederá una Mención Especial, que será otorgada directamente por el jurado a un proyecto en relación con la defensa de los derechos de las personas refugiadas.
Las candidaturas propuestas han de acreditar, entre sus méritos, el de poseer una gran ejemplaridad y demostrarán la trascendencia internacional o nacional de su obra, acción o proyecto. Para que las candidaturas sean tomadas en consideración por el jurado es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Descripción de la iniciativa o proyecto señalando los principales méritos que le hagan acreedores de esta candidatura.
- Adjuntar memoria de actividades o cualquier documento (escrito o audiovisual) que pueda ampliar la candidatura (opcional).
Los miembros del Jurado deliberarán y decidirán sobre los Premios en las distintas categorías, a excepción de la categoría “Acciones por Refugio” para la que se abrirá una votación por parte de la ciudadanía entre cinco finalistas.
El acto de entrega de los Premios Juan María Bandrés CEAR se llevará a cabo en CaixaForum Madrid el 18 de diciembre de 2023, Día Internacional del Migrante, en el que se entregará una réplica de la escultura la ‘Espiral del Viento’ del artista canario Martín Chirino López.
Sobre CEAR
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad. En 2022, atendió a más de 45.000 personas, un 41% más que el año anterior. CEAR brinda una en diversos ámbitos: desde la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Además, cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social.