Tras recibir propuestas de Bayern y Liverpool la temporada pasada, el entrenador del Bayer Leverkusen aún no ha tomado una decisión respecto a su futuro.
Xabi Alonso continúa disfrutando de su etapa al frente del Bayer Leverkusen, un club con el que alcanzó un gran éxito la temporada pasada, al derrotar al todopoderoso Bayern de Múnich y conquistar la Bundesliga. Este logro ha despertado el interés de varios de los clubes más grandes de Europa, aunque tanto el técnico como el club alemán se mantienen firmes en su compromiso mutuo hasta junio de 2026. Sin embargo, Alonso aún no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro y lo reafirmará en su próxima rueda de prensa.
El exjugador del Real Madrid siempre ha tomado decisiones con la cabeza, priorizando lo profesional sobre lo personal. A lo largo de su carrera ha sido conocido por no precipitarse, avanzando paso a paso para no saltarse escalones que pudieran perjudicarlo a largo plazo. Un claro ejemplo de ello fue su fichaje por el Liverpool antes de desembarcar en el Madrid, y lo mismo ha sucedido como entrenador. Cuando le ofrecieron dirigir la Real Sociedad en sus primeros años como técnico, Alonso prefirió esperar, y lo mismo ocurrió cuando el Bayern y el Liverpool le ofrecieron asumir el cargo de entrenador en la temporada pasada.
Durante el pasado ejercicio, incluso se especuló sobre una posible llegada de Xabi Alonso al Real Madrid para la temporada 2023-24, pero tanto el club blanco como el entrenador desmintieron cualquier acercamiento. «Nunca se habló con el Real Madrid. No hemos hablado ni hablamos», afirmó Iñaki Ibáñez, su agente, a MARCA. En su lugar, Carlo Ancelotti renovó su contrato hasta 2026.
A pesar de las ofertas del Bayern y el Liverpool, Alonso decidió quedarse en el Bayer Leverkusen, ya que consideraba que debía ser fiel a la confianza que su actual equipo le había brindado. Esta decisión le dio la razón con los buenos resultados obtenidos, lo que habría sido más difícil de afrontar si hubiera aceptado alguna de las propuestas en su momento. Sin embargo, ahora el Bayer Leverkusen se enfrenta a nuevos retos, como clasificarse nuevamente para la Champions y seguir compitiendo al más alto nivel en la Bundesliga, donde el Bayern sigue siendo el principal favorito.
La decisión final de Xabi Alonso sobre su futuro llegará en marzo, cuando se acerque el final de la temporada. Aunque su contrato con el Bayer Leverkusen es hasta 2026, la relación entre el técnico y la directiva del club es excelente y ambos están satisfechos con la situación actual. No obstante, como suele ocurrir en el fútbol, el futuro de un entrenador está ligado a los resultados, por lo que no se puede descartar ninguna sorpresa.
Es importante recordar que, en los últimos cambios de entrenador en el Real Madrid, el club blanco no ha tomado decisiones apresuradas. Los casos de Zinedine Zidane, quien dejó el banquillo tanto voluntariamente como al final de su contrato, y la llegada de Julen Lopetegui y Carlo Ancelotti son ejemplos de cómo el Madrid suele esperar al final de la temporada antes de tomar una decisión sobre su entrenador.
Así que, con el mercado de entrenadores aún por definirse, Xabi Alonso tiene tiempo para pensar en su futuro, pero la fecha clave será marzo, cuando probablemente tomará una decisión sobre su próximo paso en el mundo del fútbol.