Quien desee adquirir un calendario, podrá hacerlo el próximo 10 de octubre en el stand informativo que la entidad colocará en el paseo del Revellín desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. Además, quien se acerque hasta la carpa de Acefep podrá recibir información general sobre la salud mental y participar en las distintas actividades lúdicas que han preparado para concienciar sobre esta cuestión que afecta a toda la sociedad
Basilio García Copín, presidente de Acefep, y Ana Belén Núñez, gerente de la organización, han presentado ante los medios de comunicación la nueva edición del calendario solidario de la organización, con imágenes del fotógrafo ceutí Chema Cárceles, que colabora con la entidad de manera altruista.
El calendario ayudará a la organización a autofinanciarse y poder seguir llevando a cabo las actividades de apoyo, concienciación y sensibilización que hacen desde hace ya 30 años.
10 de octubre – Muestra informativa en el paseo del Revellín
Desde las 10:00 horas hasta 21:00 horas, cualquier persona podrá acercarse hasta el stand informativo que la asociación pondrá en el Revellín. Además, habrá diversas actividades para concienciar sobre la salud mental: «Salud Mental, salud Mundial. Un derecho universal y el concurso «mentallizados». También se presentará el calendario solidario que cualquiera podrá adquirir para colaborar con la autofinanciación de la entidad.
Será a las 19:00 horas cuando se lea el manifiesto.
Una cuestión de Derechos Humanos
El presidente de la organización aprovechó para recordar que cuando hablamos de salud mental hay dos lecturas posibles: «Tenemos el derecho a vivir en una sociedad inclusiva y respetuosa con la salud mental libre de prejuicios con las personas que tenemos un problema de salud mental, porque el estigma sigue dificultando la práctica de los derechos, pero también una vez que se ha experimentado un problema de salud mental, tenemos el derecho a un modelo de recuperación universal y de calidad, donde la proyección social del individuo se haga en la seguridad de que sólo cuando un individuo tiene un rol social puede considerarse que es pleno y tiene salud mental».
En este sentido y hablando de recursos, García aprovechó para llamar la atención sobre el déficit de financiación que tiene la especialidad de salud mental, «unos 4.000 millones con respecto al sistema nacional de salud y en función a su carga de trabajo», lo que justifica una vez la «necesidad de una mejor financiación para la práctica de los derechos».