Desde hoy y hasta el próximo 7 de julio, aquellos ceutíes que lo deseen podrán subir al barco para ojear los más de 5.000 ejemplares que tienen a bordo. Aunque los conocimientos de este proyecto van más allá de las páginas, y es que en él viajan más de 300 colaboradores en su tripulación de más de 60 nacionalidades con ganas de hacer un intercambio de cultura con nuestra ciudad. El consejero de Cultura, Carlos Rontomé, estuvo presente en la inauguración, dando la enhorabuena al proyecto y animándoles a que conozcan la ciudad
El barco Logos Hopes, una librería flotante de la organización alemana sin ánimo de lucro GBA Ships, atracó el pasado 30 de junio en el puerto de Ceuta, donde desde hoy recibirá al público que quiera leer algunos de sus más de 5.000 libros en sus cubiertas hasta el día 7 de julio. Ayer fue inaugurado por el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, que invitó a su tripulación no solo a recibir a la ciudadanía de Ceuta, sino a bajarse del barco y conocer nuestra ciudad para empaparse de su cultura.
En la inauguración no faltó ningún detalle, ya que dieron la bienvenida a Rontomé con el himno de Ceuta de fondo que puso en pie a los asistentes. Tras una presentación del proyecto y el saludo del capitán del barco, se procedió a hacer un desfile con las distintas culturas que viajan a bordo del ‘Logos Hope’. El acto concluyó con una danza oriental con abanicos que no dejó indiferente a nadie.
El mánager del barco, Sebastián Moncayo, explicó que el objetivo de esta librería es «compartir conocimiento, ayuda y esperanza». Más allá de traer libros a Ceuta, la misión del Logos Hopes es «conectar con las personas de nuestra ciudad, entablar relaciones y hacer amistades». Asimismo, los colaboradores reconocen que aunque es una experiencia increíble, lo más difícil es abandonar cada puerto tras haber conocido a diferentes personas.
Y aunque la librería es, sin lugar a duda, el sitio más exótico del barco para los amantes de las letras, cada cubierta tiene su misterio. Tiene un pequeño rincón para los conciertos, un pasillo interactivo que cuenta historias, una sala de lectura en forma de barca con decenas de bancos, así como una cafetería internacional. En este barco nacen amistades, pero también viven familias en los camarotes. Así como hay libros en todos los idiomas, hay personas que lo hablan en el barco, por lo que a cada puerto que van, pueden comunicarse sin ningún tipo de trabas.
¿Qué es el ‘Logos Hope’?
Se trata, según ha informado la ONG que gestiona el barco, de una iniciativa que cuenta con 300 colaboradores de 60 nacionalidades, que permite elegir entre libros que cubren muchas temáticas diferentes incluyendo ciencias, deportes, hobbies, cocina, artes, salud, lenguas y filosofía.
El resto del espacio para visitantes está abierto para al público para descubrir, desde el Área de Bienvenida, donde se presenta el barco a través de un corto vídeo y exhibiciones interactivas; hasta el Café Internacional. El precio de entrada es un donativo de 1 euro, que se destina a mantener la idea en distintos puertos del mundo.