Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha interpelado al Gobierno para conocer el estado de los expedientes informativos a la empresa suministradora de la electricidad tras los últimos apagones y «ceros eléctricos», a lo que el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos asegura que tan solo falta el último informe y añade que si la causa es imputada a la empresa, se le sancionará
El portavoz y diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad para conocer el estado en el que se encuentran los diferentes expedientes informativos abiertos a la empresa suministradora de electricidad en la ciudad por los cortes de suministro. Según Mustafa, «el último ‘cero eléctrico’ o ausencia absoluta de tensión en las líneas de distribución se produjo el 29 de octubre entre las 2:28 y las 4:14 de la madrugada», así como de otro apagón el pasado mes de noviembre.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, asegura que cuando ha habido un corte de luz se ha estudiado el origen. «Ceuta es una isla energética y está generada a través de unos motores que pueden tener fallos», ha argumentado Dris, que añade que para saber quiénes son los responsables de los apagones, hay que conocer primero el origen de los mismos.
El primer corte energético que ocurrió en mayo, se le pidió información a la empresa, que alegó que hubo una avería en una válvula reguladora de temperatura, lo que fue un corte puntual y no de toda la zona. En octubre «sí fue un cero», asegura Dris, que mantiene que también fue notificado. Todos con expedientes informativos con informes preliminares a Red Eléctrica. Endesa ha venido analizando, aunque a posteriori, las causas de estos fallos.
Hasta la fecha tan solo falta el último informe, cuyo expediente pasará a los técnicos junto a la documentación solicitada a la empresa. «Si la causa es imputada a la empresa, se le sancionará según lo que decidan los técnicos y, si no, se archivará el expediente. Que no le quepa la menor duda de que si la empresa es la responsable por un mal mantenimiento, será sancionada sin ser laxos», ha sentenciado el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que ha reiterado la circunstancia de que Ceuta sea una isla eléctrica.