Yamal Dris, Consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha hecho un repaso con El Foro de Ceuta a la actualidad de la ciudad, en lo que a las materias de su consejería se refiere. Durante su entrevista, entre otros asuntos, Driss ha valorado los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en las barriadas, la limpieza de montes y el control de los vertederos ilegales.
Para empezar, ahora que acaba de terminar el verano, ¿podría hacer un balance sobre las actividad, la limpieza y las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en las playas de Ceuta?
La verdad que, para ser un año de pandemia y una cosa excepcional, gracias a Dios ha ido todo bien. No hemos tenido ningún contagio en las playas y con las medidas que se tomaron en su día, ha salido todo bien. Ha sido un año tranquilo, extraño por el tema de la pandemia, pero todo ha salido bien.
Hay que tener en cuenta que es un año muy especial, tal y como usted acaba de afirmar, ¿cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo en la playa, para su limpieza y desinfección?
Se reforzó la limpieza con un decreto que nos envió la Consejería de Sanidad. Se llevó a cabo la limpieza y desinfección de todas las zonas: duchas, accesos…. Todas las zonas que transitaban los ceutíes. Ha costado un esfuerzo económicamente pero para que los ceutíes pudiéramos estar en la playa tranquilos, ha merecido la pena.
Ahora ha acabado el verano pero se acerca ‘La Mochila’. Este año no va a poder celebrarse pero, ¿igualmente se va a llevar a cabo algún operativo, además del de control de accesos, para limpiar los montes en esta fecha?
Todos los años, meses antes de que sea ‘La Mochila’ se empieza con el Dispositivo de Mochila que es mantener en condiciones los merenderos, los miradores y las zonas de acceso donde vamos todos los ceutíes a pasar este día. Esa primera actuación se lleva realizando desde hace meses, desde que terminó la temporada de playa más o menos. Este año con el tema de la pandemia no va a haber acceso a los montes por parte de los ceutíes por desgracia pero aún así seguimos con el mantenimiento como si fuera un día de Mochila normal y luego habrá un dispositivo de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, etc. Para hacer cumplir la norma que se ha dictado para que no se esté en los puntos.
Más allá de La Mochila, los montes conllevan un mantenimiento, una limpieza… Hay varias quejas en las redes sociales de ciudadanos que denuncian que el monte esta sucio. ¿Qué actuaciones se llevan a cabo en los montes de Ceuta para acabar con este problema de suciedad?
El monte se ensucia porque lo ensuciamos nosotros. La basura y los escombros que hay en el monte no crecen solos como las plantas. Nosotros seguimos haciendo el mantenimiento de todas las zonas por donde transitan los ceutíes. Es verdad que hay ceutíes que se dedican a subir al monte, a ensuciarlo, a tirar “de todo”. Nosotros con las brigadas que tenemos, con OBIMASA, TRAGSA y Colaboración Social, de la que tenemos una brigada también en el monte, pues intentamos recoger todo lo que encontramos y mantenerlo. Luego Policía Local y Guardia Civil pues están también haciendo rondas para intentar que estos infractores sean sancionados y no vuelvan a hacer estas barbaridades.
Respecto a estas zonas, desde que se prohibió el acceso a los montes por las noches, ¿se ha notado que están más limpios?
Si, mucho. Tenga en cuenta que, como en el centro de la ciudad y en la ciudad en general no se podía estar en los lugares donde normalmente iban los jóvenes y no tan jóvenes a tomar copas, al “botellón” o a comer bocadillos, etc. Todo esto se habría desplazado al monte. Una vez que se ha decretado este cierre nocturno a estas zonas no se puede acceder. Algunas veces encontramos lugares que alguien ha entrado y nos encontramos allí restos pero, en general, se nota que ha bajado en estos lugares el tema de la basura e incluso de algunos desperfectos en el mobiliario urbano.
Aparte de la suciedad en los montes, otro tema candente en la actualidad, es la basura en la ciudad. Los vertederos descontrolados actualmente se encuentran por todas las zonas de Ceuta, ¿cómo se está actuando ante este tema? ¿Hay prevista alguna campaña en estos momentos?
Desde la Consejería tenemos ahora mismo una campaña en todos los medios e incluso vamos a hacer una en colegios para el tema de reciclaje y de donde se tienen que depositar los desperdicios y los enseres, pero es verdad que aparte de eso, tenemos que estar un poquito concienciados. No podemos ir detrás de cada ciudadano. Antes era en algunas zonas de la ciudad, ahora en cualquier punto de contenedores encontramos escombros y enseres tirados sin ningún control. Debemos entender que la ciudad es de todos. Cuando entendamos que la calle es como si fuera nuestra casa, cambiará la cosa. No creo que nadie en el salón de su casa se pusiera a tirar basura en medio de la casa, pues esto igual. Si la tiras en la calle, que es de todos, es como si la tiraras en tu casa.
¿Qué actuación se lleva a cabo ante este problema?
El tirar enseres en la calle está sancionado. El problema es que las personas se han acostumbrado a sacarlo a la calle y tirarlo. En Ceuta existe un punto donde se pueden depositar estos enseres. Por ejemplo, si usted tiene una lavadora que ya no funciona, incluso cuando compra la lavadora nueva el mismo distribuidor se la puede retirar. Lo que se está haciendo es coger y tirar enseres en la vía pública sin ningún control, con lo fácil que es llevarlo al punto limpio, donde se recogen gratuitamente. De esta forma se evitaría la sanción si la policía lo ve y se mantendría la ciudad limpia. Solamente hay que tener un poco de conciencia y llevar cada cosa a su lugar, no tiene mucha ciencia, pero hay que tener un poco de compromiso.
Hay que hacer un llamamiento a la conciencia de la población ya que, actualmente, están apareciendo vertederos descontrolados nuevos, que antes no existían.
Claro. No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano. La policía está para muchas otras cosas, no puede estar detrás de estos infractores a ver donde tiran una lavadora o un mueble. Tenemos que ser conscientes de que hay sitios donde debemos d depositar estos enseres y ahí deben de ir.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Sociales se está realizando una ronda de reuniones con las diferentes barriadas. ¿Qué temas se están tratando con las barriadas de la ciudad? ¿Qué proyectos se van a llevar a cabo?
Cada barriada tiene un proyecto, una sugerencia o unas quejas que nos hacen llegar a la Consejería. Nosotros en las reuniones hablamos con ellos, vemos cuáles son sus inquietudes y sus peticiones y hacemos un seguimiento a esas peticiones que nos han hecho. Van desde el aumento de papeleras hasta un local social, cambiar un acerado que esté mal, una barandilla… cualquier cosa que esté mal en la barriada y que el presidente y los vecinos demanden. Se hacen unas fichas de cada barriada y esas fichas pues les vamos haciendo un seguimiento desde OBIMACE y vamos viendo las cosas que se van haciendo y las que no. A las que no, les metemos un poquito de presión para que se vayan haciendo antes. Se hace de todo, desde un banco a la reparación de una fachada, todo lo que vean los ciudadanos en sus barriadas.
Se están llevando, por tanto, actuaciones de todo tipo, según las peticiones de los ciudadanos. ¿Podría decirme cuántos proyectos hay para las barriadas? ¿Alguno que se deba resaltar?
Todas las barriadas tienen siempre algún proyectito pero ahora mismo tenemos en “la parrilla de salida” unos 100 contratos de pequeñas obras en toda la ciudad. Parques infantiles, bancos, algunos locales sociales que demandan los ciudadanos, reparación de acerados… de todo un poco.
Ayer estuvimos mirando y hay unos cien contratos que van a salir en breve.
Seguimos hablando de proyectos, pero ahora de uno en concreto: la unión del Sarchal y Santa Catalina a través de los acantilados, ¿cómo va ese proyecto?
Está ya en marcha. Se está haciendo desde PROCESA tenemos a un técnico redactándolo y pensamos hacerlo en dos o tres fases para que, si todo sale bien, antes de que termine esta legislatura, pues esté terminado o casi terminado.
Se está redactando el proyecto para hacer esa circunvalación por lo que es todo el litoral, que tenemos un litoral estupendo y sería una cosa llamativa para Ceuta y para el turismo verde que está en auge y le daría caché a la ciudad.
El recorrido sería por los diferentes acantilados que hay por toda la zona del Monte Hacho.
Desde Fuente Caballos empieza la pasarela e intentaríamos, salvando las zonas que sean muy escarpadas o que no se pueda, pues habría que hacer toda la zona hasta el cementerio de Santa Catalina.
¿Cuál sería el impacto medioambiental de esta obra?
Eso entra dentro del proyecto. Los técnicos de Procesa para redactar el proyecto tendrán que ponerse en contacto con los técnicos de Medio Ambiente y allí pues se verían todas las dificultades o los problemas que esto pudiera conllevar e intentar librar todos los problemas para poder realizar la obra. Una obra que sería una pasarela de madera.
Hablando de medio ambiente, contaminación e impacto medio ambiental. Precisamente sobre contaminación lumínica, hay una ONG que ha hecho varias reclamaciones para que se acabe con la contaminación lumínica en la zona de la Bahía Sur, de la playa de la Ribera. Este reclamo viene desde SEO Birdlife y se debe a que las pardelas se deslumbran y tienen accidentes, muchas veces mueren.
Es verdad que hace unas cuantas semanas la ONG salió haciendo la queja y diciendo que se habían puesto en contacto con la Consejería, cuando nosotros no habíamos tenido ninguna información hasta el día 20 de este mes que es cuando nos llegó una carta pidiendo que esa iluminación fuera disminuida.
En el momento que nos llegó nos pusimos a funcionar, se hizo toda la documentación a través de OBIMASA, con los técnicos medioambientales y los biólogos y desde ayer se ha apagado la zona que nos indicaron, para que esas aves pues no tuvieran problema. También quiero decirle que ayer vino aquí una bióloga que está dentro de esta asociación y, aunque esta es una causa por la que posiblemente pudieran morir estos pájaros, al chocar contra la pared, no es esta al 100% la causa.
Entonces, vamos a apagar estos focos e iremos viendo si la causa por la que esas aves golpean contra el lienzo de la Ribera es por la luz o por otra causa.
Para terminar y pasando más al ámbito personal. Esta legislatura no está siendo fácil. Ha llegado una pandemia, algo que nadie esperaba. ¿Cómo afecta todo este problema a la vida de un político?
Es muy complicado, se paraliza muchísimo el trabajo en la política. Se paralizan mucho todas las actividades que queremos realizar puesto que empezamos con los confinamientos, luego en el trabajo empezamos también con el 50% de la plantilla, con el teletrabajo… Todo se realentiza en el día a día. Es una situación extraña, dura. Una situación que no habíamos vivido nunca. Es una nueva forma de construir nuestro día a día y nuesta realidad a la que nos tenemos que adaptar, hacernos fuertes e intentar sacar todo esto de la mejor manera posible, con el menor riesgo y acabar con el virus lo antes posible para poder volver a nuestro día a día.
Es algo que nos ha tocado vivir y tenemos que adaptarnos, no nos queda otra.
Auto-bombo, pero en dos años, a currar a lo tuyo.