Las ZEE son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocio excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos ya sean fiscales o laborales; en un principio estas zonas se ubicaron cerca de puertos, aeropuertos y/o recintos aduaneros. Estas zonas, tienen como principal propósito eliminar algunas barreras que impiden la inversión, como falta de gobernabilidad, de infraestructuras, de acceso a la tierra, buscando convertir áreas prácticamente pobres en áreas generadoras de riqueza y empleo, a las ZEE se les conoce también a nivel mundial como Zona franca industrial, zona de libre comercio, maquiladora o simplemente zona franca.
Existen muchos casos de éxito, principalmente en Asia y Centroamérica y en la zona Shenzhen de China (frontera con Hong Kong) donde se realizan aproximadamente el 15% de las exportaciones del país, mientras que en Corea del Sur hay ocho ZEE en etapa de construcción, incluyendo la ciudad industrial de Incheon. Pero ¿Cómo definir a estas ZEE? Su propósito es el de atraer inversiones extranjeras directas en una actividad económica, que de otra forma no se podría alcanzar y sus características principales serían los incentivos, la regulación y la operación.
Una idea bastante interesante que llevar a las ciudades de Ceuta y Melilla seria que ambas conjuntamente presentaran una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Generales como un Proyecto de Ley o bien como una iniciativa legislativa, donde varios diputados de las dos ciudades fueran al Congreso a defenderla. Actualmente a nivel mundial existen un total de 5.500 Zonas Económicas Especiales y solo un país de la Unión Europea, Polonia cuenta con 50 y en nuestro país únicamente es la comunidad autónoma de Canarias la que cuenta con una de estas zonas.
Las ZEE parecen indicar que son iniciativas bastante interesantes, puesto que se trata de herramientas útiles de marketing que albergarían un contexto global con las que obtener una ventaja corporativa, adecuar las ofertas a una determinada ZEE a una industria o sector, el objetivo basado en la información proveniente de esos inversores, puede asegurar su relevancia, generando numerosos puestos de trabajo en estas ciudades autónomas, las cuales cuentan con un índice muy elevado de desempleo.
Solamente pueden presentar proposiciones no de ley los grupos parlamentarios establecidos en el Congreso de los Diputados. Ninguna autonomía tiene esa potestad.