El PSOE de Ceuta propone destinar el dinero a sanidad y a educación, como recomienda el Gobierno del Estado
Caballas plantea aprovechar la ocasión para implementar la unidad de radioterapia y también paliar la brecha digital de cara a la «nueva normalidad educativa»
El Gobierno de la Ciudad, por su parte, cree que el fin de los fondos es «enjguar el déficit» presupuestario en el que incurrirá la Ciudad con motivo de los gastos generados por la pandemia
Ceuta recibirá 25 millones adicionales a fondo perdido y, antes de que llegue el dinero, ya hay sobre la mesa varias propuestas sobre a qué se debe destinar. La primera es la del Gobierno del Partido Popular, que asume que, debido a los gastos generados por la pandemia, estos 25 millones se deben emplear en «enjugar» el déficit presupuestario. La segunda propuesta la hizo el PSOE que explicó que el Gobierno local debía abandonar «las interpretaciones subjetivas» y destinar el dinero a las recomendaciones del Estado: sanidad y educación. La tercera, más concisa, la hizo Caballas, que propuso la implementación de la clínica de radioterapia y paliar la brecha digital de cara a la «nueva normalidad educativa».
Cuestionado acerca de estas últimas proposiciones, las de Caballas, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado que «lo que estamos haciendo es analizar los presupuestos del año 2020 y reestructurarlos para la situación en la que nos encontramos. Ya creo que el presidente de la Ciudad dio respuesta el pasado martes sobre estos 25 millones y su utilización definitiva. Lo que se trata es de poder enjugar el déficit al que estos presupuestos de la Ciudad iban a incurrir con motivo de la caída de ingresos que se han producido en nuestra ciudad y el aumento de gastos sanitarios y sociales». Asimismo, Gaitán ha añadido que «de lo que se trata es de que no haya déficit, ese déficit lo asume el Gobierno de la Nación y lo que hace es transferir a las comunidades o ciudades autónomas unos importes para que las mismas puedan enjugar la situación de déficit en la que incurren por la caída de ingresos y los gastos sanitarios y sociales que han tenido y tenemos que afrontar en esta situación de pandemia».
La partida del IMIS y qué hacer con ella
Otro asunto relativo a economía es el que afecta al IMIS y a la decisión del Ejecutivo local de suprimirlo tras el anuncio del Gobierno de la Nación de instaurar el ingreso mínimo vital. El Gobierno de la Ciudad, nuevamente, se remite a la reestructuración de los presupuestos para decidir a qué destinará los 700.000 euros que componen la asignación presupuestaria del IMIS.
Por su parte, los tres partidos de la oposición –MDyC, Caballas y PSOE– ya han expresado su disconformidad con la decisión del Gobierno del Partido Popular y han planteado a qué se debería destinar la partida del IMIS. Para el MDyC, los 700.000 euros debería destinarse a formación con orientación al mercado laboral; el PSOE propone que se complemente el ingreso mínimo vital con el IMIS -según Delegación el IMV beneficiará a entre 15.000 y 20.000 personas, por lo que el complemento sería de menos de 50 euros en total, no mensuales, si no se aumenta la partida-; y Caballas plantea directamente mantener el IMIS y hacerlo compatible con el ingreso mínimo vital.